Entrevista

Antonio Tornal

¿Cómo te defines?
Me defino como un guerrero dispuesto a hacer lo que sea para lograr mis metas.

¿Cómo inicia tu sueño olímpico?
Ser un campeón olímpico es el mayor logro que un atleta puede tener y por eso mismo desde muy pequeño siempre ha sido mi meta principal y por lo que trabajo el día a día.

¿Desde cuándo inicias en el judo?
Inicié el judo a los 6 años en el Club Naco, con los entrenadores Juan Chalas y Juan Carlos Jacinto, quienes actualmente lo siguen siendo y me siguen ayudando y aconsejando después de 16 años en este deporte.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu disciplina (judo)?
Lo que más me apasiona es el privilegio de conocer el mundo mientras hago lo que me gusta, combatiendo y probándome en cada combate.

¿Qué significa para ti el deporte?
El deporte forma una parte muy importante de mi vida desde muy pequeño, me ha dado mucha disciplina y perseverancia, lo cual me ha convertido en la persona que soy hoy.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentan los atletas?
Los principales retos, pienso que son el sacrificio del día a día, la carga a la que se enfrentan muchas veces en los entrenamientos, las lesiones que pueden atrasarte y claro, las adversidades en las competencias.

¿Cómo es el proceso para llegar a competencias internacionales?
Para llegar a competencias internacionales primero hay que ser selección nacional, para llegar a ser selección nacional hay que ser campeón de tu país.

¿Cómo son los entrenamientos y que tan importante es la disciplina en estos?
Los entrenamientos en el judo son muy complicados, consisten en muchas pesas al igual que mucho entrenamiento en el tatami donde tienes que perfeccionar tus técnicas y acumular combates. La disciplina es imprescindible en estos entrenamientos, ya que muchos días no se está de ánimo, pero no hay mejora si no hay constancia.

¿Cómo el deporte ha cambiado tu vida?
El deporte me ha hecho viajar por todo el mundo y he tenido el gusto de conocer muchas culturas y gente nueva, al igual que por el deporte pienso que soy la mejor versión de Antonio Tornal y por eso le agradezco mucho.

¿Qué tan importante es para ti la salud?
Es lo más importante, sin buena salud no podría hacer las cosas que hago en el día a día y no lograría mis objetivos.

Como atleta, ¿cómo cuidas de tu salud física y emocional?
Mi salud física la cuido entrenando, suplementándome y comiendo saludable.

La salud emocional pienso que es hasta más complicada, y muchas veces se necesita ayuda para poder sostenerte como deportista y persona, en esto me ayudan mis amigos y mi familia, al igual que mi psicólogo deportivo.

¿Recuerdas alguna anécdota que nos puedas contar o algún momento en que dudaste de lograr lo que has alcanzado?
Me acuerdo en los juegos olímpicos de la juventud en Buenos Aires 2018, en la pelea por el tercer lugar, me preparaba para pelear contra el participante de Uzbekistán que en un campamento meses atrás había peleado con él y sabía que era fuerte e incluso pensé que él tenía las de ganar. Me preparaba en el área de calentamiento, nervioso minutos antes del combate, pensando en que por qué no me tocó con otro participante, respiré y acepté la realidad, me concentré y me dije a mí mismo literalmente “a este tipo le voy a ganar aunque sea a mordidas” y no a mordidas, pero sí logré ganarle y quedar tercero olímpico juvenil.

¿Cómo pasas a formar parte de CRESO?
Después de los juegos olímpicos juveniles y mi medalla de bronce, empecé a formar parte de CRESO.

¿En qué medida CRESO te ha apoyado?
El CRESO me ha ayudado en sinnúmero de ocasiones, al igual que viviendo en España me ayuda en mi beca de la universidad, me brinda mucho apoyo en las competencias y en viajes.

¿Qué metas a corto y mediano plazo tienes?
A corto plazo y mediano plazo viene siendo conseguir la clasificación para París 2024, seguir estudiando y seguir mejorándome día a día.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que has tenido en tu desempeño como atleta?
La actitud y la voluntad por encima de la capacidad de quien sea.

Como todo en la vida, a veces nos toca ganar y otras perder. En este sentido, ¿qué opinas de los “fracasos”?
Los fracasos son parte importante del deporte, de ellos se aprende a evolucionar y ser mejor atleta. Por otro lado, hay que aprender a aceptarlos, es frustrante cuando el atleta se siente preparado y como sea no logra su objetivo y esto puede causar una baja importante, en esos momentos de duelo es bueno hablar con amigos cercanos o familiares que ayuden a sobrepasar esta etapa necesaria para ser mejor.

¿Qué ha significado tu familia en el logro de tus sueños?
Ha significado todo, son los que desde muy pequeño están ahí en cualquier situación que se presente y me han apoyado con todas sus fuerzas, sienten los mismos nervios que yo antes de los combates, el mismo sufrimiento en mis lesiones, y la misma alegría en mis triunfos.

¿Tienes algún amuleto o ritual que te acompañe en tus distintas competencias? De ser así, ¿cuál es y qué significado tiene para ti?
Tenía unos pantalones cortos que me ponía hasta no hace mucho porque se me rompieron y ya me los ponía por hábito, pero antes me ayudaban moralmente. Pensaba que les iba a ganar a todos hasta que un día perdí con ellos y pensé que no servían para nada, pero por costumbre seguí usándolos.

 

 


Otros artículos de interés