Salud Masculina

Cáncer de próstata: Prevenir a tiempo

A nivel mundial, el cáncer de próstata representa el segundo cáncer más frecuente en los hombres, el cual solo es superado por el cáncer de piel. Sin embargo, en nuestro país en los últimos años el cáncer de próstata ha ocupado el primer lugar como el cáncer más diagnosticado en los hombres dominicanos.

El cáncer de próstata tiene una tasa de supervivencia a los 5 años por encima del 90%, esto es, cuando lo podemos diagnosticar y tratar en una etapa temprana de la enfermedad.

Hay factores de riesgo asociados a la aparición del cáncer de próstata, como son: la raza negra, la edad, predisposición genética, entre otros. Estos factores son biológicos y no pueden ser modificados, por lo tanto, la prevención del cáncer de próstata va dirigida al diagnóstico temprano, lo que permite que el paciente pueda beneficiarse de múltiples opciones de tratamientos curativas.

Lamentablemente, las estadísticas de cáncer de próstata en nuestro país no son favorables, debido a que un alto porcentaje de los pacientes al momento del diagnóstico ya se encuentran en una etapa avanzada y/o con metástasis.

¿Cómo podemos cambiar esta realidad?

Es fundamental que los hombres inicien sus evaluaciones prostáticas a partir de los 40 años, ya que es la edad en la que empieza a aumentar la aparición de esta enfermedad.

Una evaluación temprana es prevenir a tiempo.

Acudir al Urólogo de manera anual es la forma de cuidar y preservar tu salud masculina.

Dra. Paola Rodríguez Leger
Uróloga


Otros artículos de interés