Una de cada 3 mujeres fallece por enfermedades del corazón y estar embarazada no te confiere inmunidad, de hecho la enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte entre las mujeres gestantes y puérperas en todo el mundo. Las complicaciones cardíacas más frecuentes durante el embarazo son:
Trastornos hipertensivos (preeclampsia), miocardiopatía periparto (una forma de insuficiencia cardiaca), trombosis en piernas o pulmones e infarto al miocardio.
¿Qué le sucede al corazón durante el embarazo?
Durante un embarazo normal, el corazón debe aumentar su trabajo hasta un 50 % más, con el fin de nutrir al bebé en crecimiento y compensar una serie de cambios que se producen durante esta condición natural. Es frecuente además un aumento en los niveles de colesterol, predisposición a formación de coágulos, ganancia de peso, y riesgo a desarrollar diabetes.
TRES FACTORES AGRAVANTES DE NUESTROS DÍAS:
Edad materna: Las mujeres retrasamos cada vez la maternidad. Un embarazo a partir de los 40 años aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular hasta 30 veces más que en una mujer de menor edad.
El incremento de los factores de riesgo (obesidad, falta de actividad física, diabetes, hipertensión arterial crónica, tabaquismo, historia de quimioterapia, etc.), que han producido una mayor cantidad de embarazos que cursan con hipertensión arterial o diabetes gestacional.
La reproducción asistida permite que muchas mujeres con enfermedades crónicas pueden gestar.
Otros factores de riesgos: enfermedades autoinmunes, embarazos gemelares, historia de complicaciones en embarazos previos, enfermedad renal, y ser primeriza.
Síntomas de alarma:
- Dificultad para respirar
- Falta de aliento
- Palpitaciones
- Dolor de pecho
- Mareos/Pérdida de la conciencia
- Tos
- Dolor de cabeza
- Hinchazón en piernas
- Alteraciones visuales
- Zumbido en los oídos
- Dolor en abdomen superior
Claves para un embarazo cardio-saludable:
Planificar el embarazo para disminuir el riesgo de complicaciones.
Evaluación cardiovascular previo al embarazo: mujeres con enfermedades cardiacas o embarazos previos con complicaciones como diabetes gestacional, trastornos hipertensivos, muerte fetal, y/o parto prematuro. Chequear sus valores de glucemia, peso y tensión arterial previos al embarazo y así disminuir el riesgo de diabetes gestacional, preeclampsia y parto prematuro. Cada año se debería hacer un control cardiológico de por vida.
- No fumar.
- Comer sano: reducir la sal y alimentos ultraprocesados. Consumir vegetales, frutas y cereales.
- Ejercitarte.
- Lactar: reduce tu riesgo cardiovascular.
- No olvides tus vacunas.
Mi mensaje final: Es importante recibir evolución médica antes, durante y después de su embarazo. El puerperio es donde se presentan la mayoría de las complicaciones cardiovasculares, atenta a cualquier molestia y busca asistencia.
Un embarazo sano es una excelente forma de cuidar tu salud cardiovascular.
Dra. Vizmary Pineda Frías, Cardióloga-Certificada en Cardio obstetricia.