Mujeres

Economía para mujeres: tips y recomendaciones

El tema Finanzas nos concierne a todos, independientemente de género, posición socioeconómica o profesión. 

A lo largo de nuestra vida, requeriremos las herramientas proporcionadas por la educación financiera para poder garantizar seguridad, bienestar, tener una calidad de vida digna y el alcance de las diversas metas que nos vamos planteando en las diferentes etapas. Por esta razón, buscar información y mejorar nuestras habilidades financieras no debería ser opcional, sino más bien un requerimiento beneficioso para ti tanto en el presente como en el futuro.

En calidad de educadoras y asesoras financieras, consolidamos debajo seis consejos estrella para poder manejar tus finanzas exitosamente:

 

  1. Debes conocer tus números para poder organizarte.

En organización, se aplica un principio básico: “saca todo a la vista para poder evaluarlo, y a partir de ahí poder organizar”. Traduciendo esto al ámbito financiero, debes conocer tus números, tus ingresos, gastos, los detalles de tus préstamos, ahorros, metas financieras y demás aspectos. El conocimiento de tu punto de partida te capacita para tomar las mejores decisiones informadas y llevar a cabo mejoras en tu situación financiera. 

 

  1. El presupuesto te dirá mes a mes cómo vas. Necesitas desglosar los siguientes montos (SI o SI): Ingresos, gastos esenciales, gastos secundarios, ahorros o contribuciones a metas específicas. 

Como un punto de partida para organizar tus gastos en relación con tus ingresos, puedes utilizar la guía 50-30-20 y adaptarla según tus circunstancias.

Según esta guía:

-El 50% de tus ingresos debe destinarse a gastos esenciales como alquiler, cuotas de préstamos, mantenimiento, seguros, alimentación, electricidad y servicios básicos

– El 30% de tus ingresos debería cubrir gastos secundarios, como entretenimiento, salidas, vestimenta y otras formas de disfrute.

– El 20% de tus ingresos debe dirigirse hacia ahorros y para respaldar tus objetivos financieros.

Esta es sola una guía, pero debes definir tus porcentajes reales para poder establecer límites precisos en cuanto a los gastos secundarios y así poder cumplir con tus objetivos de ahorro.

Si tus gastos superan tus ingresos, es esencial evaluar la posibilidad de recortar o eliminar gastos en primer lugar, además de explorar oportunidades para aumentar tus ingresos.

 

  1. Los gastos hormiga deben contabilizarse

Aunque pueda parecer insignificante gastar “solo 100 pesos”, la realidad es que estos pequeños gastos no deben pasarse por alto, ya que su acumulación puede transformarlos en gastos considerablemente más significativos a lo largo del tiempo. Los gastos hormiga tienen el potencial de crecer y convertirse en gastos dragón.

Entre los ejemplos de gastos hormiga que es esencial contabilizar se incluyen suscripciones como Netflix, Spotify, HBO o Amazon Prime, visitas al salón de belleza, compras de tentempiés en puestos callejeros, adquisiciones habituales de postres, botellas de agua, cafés fuera del hogar, propinas, y otros similares.

 

  1. Cuidar tu historial crediticio no es un lujo, es una necesidad.

Manejar tu relación con las deudas y productos de financiamiento con responsabilidad y proactividad te posibilitará acceder en el futuro a los financiamientos en distintas etapas de tu vida, ya sea para adquirir una vivienda, un vehículo, un inmueble para inversión, capital para un emprendimiento y demás.

 

  1. Siempre debes elegir tus productos financieros, no dejes que las instituciones financieras tomen la decisión por ti.

¿Alguna vez has aceptado una tarjeta de crédito o préstamo luego de recibir una llamada del Banco ofreciéndote una pre aprobación? 

Esto es una señal de que probablemente no tienes el producto financiero correcto para ti y es recomendable que vuelvas al consejo uno y dos: entender tu panorama financiero actual y tener claridad sobre tu posición y metas futuras. Este enfoque te permitirá determinar los productos financieros que realmente necesitas. 

Desde cuentas de ahorro de alto rendimiento, tarjetas de crédito con una amplia gama de beneficios, fondos de inversión, certificados financieros y productos de inversión disponibles en Puestos de Bolsa. Hay un amplio abanico de opciones esperando a ser seleccionados por ti luego de haber depurado tus necesidades de manera adecuada.

 

  1. El ahorro puede convertirse en inversión, siempre.

Este es EL consejo que te cambia la vida radicalmente. Cuando desmontas la creencia de que “tranquilidad” es ver tus ahorros en tu cuenta bancaria, y pasas a entender que, si esos ahorros no están invertidos, estás renunciando a la oportunidad de generar más dinero y, aún más preocupante, estás incurriendo en pérdidas también a raíz de la inflación.

En nuestro país, a través del Mercado de Valores, tienes a tu alcance opciones de inversión con montos mínimos desde RD$1,000 y que tienen el potencial de generarte una rentabilidad considerablemente más atractiva que el dinero que mantienes en una cuenta de ahorro tradicional. Además, al invertir tu dinero te resguardas de la inflación y te ayuda a alcanzar tus objetivos financieros de manera ordenada y eficiente. 

Procura buscar información de este tema. Familiarizarte con las diferentes oportunidades de inversión que sean adecuadas a tus planes, te brindará la oportunidad de hacer crecer tu capital y permitir que este trabaje para tu beneficio.

Estas valiosas enseñanzas financieras actúan como propulsoras para construir y mantener un escenario financiero organizado, que a su vez te acerca de manera efectiva a la consecución de tus metas. Cada decisión que tomas con relación a tu dinero deriva de la información que dispones en este ámbito. 

Tus decisiones con el dinero vienen impulsadas por la información que tengas en el tema y que tan certera es. 

Cuando entiendes que producir dinero te cuesta esfuerzo, tiempo y sacrificios, te das cuenta de que no es posible vivir en modo automático, ignorando la importancia de tomar decisiones informadas y acertadas. Esto impulsa una perspectiva más comprometida hacia la administración de tus recursos financieros.

Por ende, manejar tu dinero correctamente, también es una señal de respeto hacia el esfuerzo que inviertes, el tiempo que dedicas y los sacrificios que realizas. 

 

Kimberly Garcia y Laura Camacho

Cofundadoras de Economics Data


Otros artículos de interés