Salud cardiovascular

Reconocer un corazón sano

El corazón es un órgano formado por tejido muscular, normalmente del tamaño de un puño, que funciona como bomba, encargado de enviar la sangre a los pulmones, riñones y el resto del cuerpo. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial cobrando más de 18 millones de vidas al año, por tanto es importante saber cómo cuidar y mantener saludable este órgano vital.

Muchas veces tomamos acciones que dañan nuestra salud y esto nos predispone a que ocurran eventos cardiovasculares. Entre estas conductas adquiridas está una dieta rica en grasas, sal y azúcares que favorece el desarrollo de hipertensión arterial, diabetes y aumento del colesterol en sangre. Todas estas contribuyen a que se deposite grasa en las arterias del corazón obstruyéndolas y provocando infartos cardíacos e insuficiencia cardíaca.

El sedentarismo o falta de ejercicio favorece a la obesidad y a que se desarrollen eventos cardiovasculares. Está comprobado que el consumo excesivo de alcohol tiene un efecto tóxico directamente en el músculo del corazón ocasionando que este se dilate, así como también que se provoquen arritmias, aterosclerosis e hipertensión arterial, y que el tabaco favorece a que se aumente el colesterol en sangre y que se formen trombos que obstruyen las arterias del corazón y del cerebro provocando infartos.

Las afecciones del corazón son altamente prevenibles tomando conductas adecuadas en nuestro estilo de vida. La prevención primaria cobra mucha importancia ya que busca evitar eventos cardiovasculares futuros en individuos con corazones sanos. Se sugiere una dieta balanceada con frutas, vegetales, proteínas e hidratos de carbono ya que estas aportan nutrientes que permiten regular la presión arterial y el acúmulo de grasa en las arterias. Se rechazan los alimentos procesados por su alto contenido en grasas y las bebidas no alcohólicas como son las energizantes y los refrescos, al contener excesiva cantidad de azúcar.

Evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol es imperativo porque se ha demostrado que estos son enemigos de nuestra salud cardiovascular. El ejercicio cobra mucha importancia al reducir el riesgo de padecer hipertensión arterial, diabetes y colesterol alto.

Comencemos a controlar de manera temprana los factores de riesgo que dañan nuestro corazón para mantener una salud cardiovascular óptima a largo plazo.

 

Dra. Aimeé Flores

Cardióloga Intervencionista


Otros artículos de interés