Entrevista

María del Pilar López Rodríguez @_elcuartodetula

Cuéntanos sobre ti

Mi nombre es María del Pilar López, tengo 23 años de edad y nací en Camagüey, Cuba. Desde temprana edad me interesé mucho en el mundo de la cosmética y belleza. Debido a los escasos recursos existentes en mi país, las mascarillas caseras y recetas de la abuela formaron parte importante de mi adolescencia. Algo que siguió hasta que mi familia decidió emigrar en 2013 hacia la República Dominicana, en búsqueda de nuevas oportunidades y un mejor futuro.

Durante mi largo proceso de adaptación a una nueva cultura, mis momentos de cuidado personal continuaban siendo mi escape. Y un sinnúmero de marcas y productos dedicados a este momento tan especial para mí no podía dejarlos pasar desapercibidos. Así nace El Cuarto de Tula, un canal de YouTube que luego también estaría presente en Instagram.

Comencé realizando reseñas sobre productos de belleza, hasta (sin planearlo) abrirme con mi audiencia sobre mi proceso de emigración, salud mental, viajes a lugares hermosos de RD con mi familia cubana, y dinámicas divertidas. Podríamos decir que mi canal de Youtube se convirtió en un hermoso “mangú”, mientras que mi cuenta de Instagram se ha mantenido muy enfocada en belleza. Como estudiante de publicidad amo crear contenido creativo, de valor y estéticamente llamativo. Siempre aplicando los conocimientos adquiridos en mi carrera. Uno de mis grandes sueños es poder dedicarme a tiempo completo a mis redes sociales y construir una gran comunidad llena de mucho conocimiento, empatía y buenas vibras.

¿Cómo te defines?

Me defino como una persona sincera, espontánea, risueña, creativa, apasionada por lo que hace y vocera de la belleza desde el interior.

Cuéntanos, ¿qué te motivó a crear contenido sobre belleza, cuidado de la piel y temas relacionados? ¿Qué tiempo ya tienes en esto?

Mi principal motivo fue mi condición en la piel, padezco de un acné hormonal con el que lidio desde mi adolescencia. Ha sido todo un proceso de muchos productos y visitas al dermatólogo, el cual comparto en mis redes sociales desde el 2019.

¿Cuál ha sido tu experiencia en el mundo del beauty y qué te apasionó de él?

Ha sido una experiencia muy bonita y reconfortante, conectar con mi audiencia y ayudarlos con todo lo que he aprendido es genial.

¿Cómo llegaste a formar parte del casting de micro-influencers?

Mi amiga Alicia Loaces me informó del concurso y me animó a que no dejara pasar esa gran oportunidad.

Algún consejo para aquellos que sueñan con incursionar como creadores de contenido de belleza

Sé genuino y comparte lo que te apasiona, no importa que muchas personas hagan lo mismo, todos somos diferentes y tenemos nuestra esencia. No te desesperes, esto es como una inversión a largo plazo, pero te aseguro que recogerás los frutos. No compres seguidores ni te enfoques en tener la audiencia más grande, una comunidad pequeña pero fiel a ti, vale más que llegar a millones.

Productos que no pueden faltar en tu rutina de belleza y cuidado personal

No me puede faltar el jabón facial, súper importante para retirar secreción sebácea e impurezas. Como todo paciente de acné, mi tratamiento es vital, puede ser un retinol o ácido glicólico. La crema hidratante, que mantiene fuerte la barrera cutánea. Y por último, protector solar: “el elixir de la juventud”.

Breves

Frase: Piensa en todo lo bello que hay en ti, en torno a ti y sé feliz.

Color favorito: Lila

Truco de belleza: Cuida tu interior para que tu exterior sea su reflejo.


Otros artículos de interés