Entrevista

Marileidy Paulino

¿Cómo te defines?
Yo me defino como una mujer llena de esperanza, que con mi fe y esfuerzo pude lograr muchas cosas.

¿Cómo inicia tu sueño olímpico?
Empieza cuando entendí lo que verdaderamente significaba ir a unos Juegos Olímpicos, en el 2020, en medio de la pandemia, de que tenía que seguir adelante sin importar las circunstancias. Dios me trajo para algo, era lo que repetía día tras día en cada entrenamiento previo a dichos juegos, y luego llegó el momento de poder mostrar lo que había dentro de mí y lo que estaba trabajando y preparando.

¿Desde cuándo inicias en el atletismo?
En el 2016, ya que en el 2015 estaba en balonmano y también iba a dos o tres carreras, pero no veía el atletismo como un deporte para mí en ese año, porque mis ojos solo estaban en el balonmano. En el 2016 terminé mis entrenamientos con Eriberto Garcías, y pasé a las manos de mi entrenador actual, Yaseen Pérez Gómez, y juntos cruzamos las nuevas puertas de mi futuro en atletismo.

¿Qué significa para ti el deporte?
El deporte para mí es como mi segunda vida, lo que te lleva hacer fuerte no solo física, sino que mentalmente. Te ayuda a abrir puertas a tus familiares, compañeros y a quienes te forman; te ayuda a crear una pequeña familia con tus compañeros de práctica, muestra la humildad que portas y establece conexiones con diferentes personas del mundo y de lenguaje distintos.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentan los atletas en el país?
Los retos principales de los deportistas en nuestro país son las preguntas que se hacen día tras día, por ejemplo: ¿Cómo saldré adelante si no tengo apoyo? ¿Vale la pena sacrificarme para ayudar a mi familia aún yo dando lo mejor de mí, sin ver un resultado anhelado? Y muchas preguntas más.

¿Cómo es el proceso para llegar a competencias internacionales?
El proceso para llegar a competencia internacional se rige por la buena preparación que haya tenido el atleta, lo que le permitirá obtener buenos resultados y le pondrá en el ojo de las oportunidades que le permitirán una invitación de una competencia internacional de todo los niveles.

¿Qué tan importante han sido para ti las palabras disciplina y determinación en el desarrollo profesional de tu carrera como atleta?
La importancia de mantener la disciplina y determinación, aun sabiendo que has logrado tanto, es la parte esencial de una carrera deportiva, ya que cuando tú cumples un sueño , otros sueños en ti se abren y debes mantener el resultado que había obtenido en años atrás, incluso cuando se vuelva más demandante.

¿Cómo ha cambiado tu vida el deporte?
El deporte ha cambiado mi vida de una manera maravillosa, y puedo decir que hay un antes y un después de como era yo, de cómo era mi familia y de que gracias a Dios y al talento que puso en mí, muchos jóvenes vean el deporte como una forma de vivir, una forma de salir adelante. Los cambios han sido buenos.

¿Qué tan importante es para ti la salud?
La salud es tan importante, ya que en la parte deportiva si tu cuerpo no está al 100% el funcionamiento no es tan bueno como tú lo quisieras. Incluso quienes no hacen deporte ven la salud como lo principal que hay que cuidar en nuestras vidas.

Como atleta, ¿cómo cuidas de tu salud física y emocional?
Trato siempre de cuidar mi salud de la mejor forma posible, tanto alimentación como en las cosas que puedo hacer en el día a día y la parte emocional por igual, siempre mostrando una sonrisa cada mañana y cuando intento estar molesta por algo, pienso en lo positivo

¿Recuerdas alguna anécdota que nos puedas contar o algún momento en que dudaste de lograr lo que has alcanzado?Los juegos Centroamericanos y del Caribe que fueron celebrados en Barranquilla, Colombia, fueron mis primeros juegos y me sentía tan bien físicamente, pero obtuve el 4.º lugar en ambas disciplinas, 100 m y 200 m. Estaba entre las favoritas para ganar, pero no pude lograrlo, pero gracias a eso entendí que Dios me estaba preparando un escenario más grande que el que yo había pensado.

¿Cómo pasas a formar parte de CRESO?
Pase a ser parte de CRESO cuando empecé a obtener buenos resultados a nivel nacional y hoy en día el apoyo crece más, ya que nos están ayudando a todos los deportistas con nuestra preparación y nuestros estudios.

¿En qué medida CRESO te ha apoyado?
CRESO me brinda su apoyo creando un campamento nacional e internacional y con la preparación de mis estudios profesionales, para que cuando mi vida deportiva se termine, pueda seguir con la profesión que he estudiado.

Además de atleta, eres entrenadora. ¿Qué es lo que siempre tratas de enseñarle a tus alumnos?
Quisiera ser entrenadora, pero aporto algunas visiones con mi entrenador sobre los compañeros que están subiendo, ya que tengo un poco más de experiencia y más en la parte mental y sobre todo la humildad que se debe tener antes y después de llegar al éxito.

¿Qué metas a corto y mediano plazo tienes?
Mis metas serían poder cumplir unos de mis sueños en estos Juegos Olímpicos de París conforme a la voluntad de Dios, poder ejercer mi carrera profesional y seguir aportando al deporte en nuestro país ayudando a los jóvenes deportistas.

¿Qué consejo darías a aquellos que sueñan con convertirse en atletas de alto desempeño?
Yo le diría que el mundo es grande, pero más grande son ellos cuando empiezan a soñar y a convertir ese sueño realidad con su esfuerzo, paciencia y sobre todo fe, que pueden llegar a ser muy exitoso como yo he logrado llegar, nada es imposible para Dios con ellos.

¿Qué tan importante consideras que es el trabajo en equipo en el deporte?
El trabajo en equipo es tan importante como si fuera un soporte, ya que si tienes compañerismo y empatía, el resultado podría ser más satisfactorio. Si uno no funciona, el equipo no puede funcionar al 100%.

Sabemos que una de tus grandes metas es apoyar a la niñez y juventud del país, ¿qué proyectos has desarrollado o deseas crear, que apoyen este propósito?
Desearía que apoyen este sueño, que es mi fundación Creando Sonrisa Eterna, dirigida a aportar a la juventud, pero más enfocada en los deportistas, ya que s lo que es empezar sin tener nada. Si tenemos la oportunidad de abrirle las puertas a ellos para poder subir un escalón y llegar a ser exitosos en su vida deportiva, juntos podríamos contribuir a la sociedad para que no se vayan a delinquir o a tener un embarazo a temprana edad y continúen con sus estudios.

Cada vez es más notorio cómo las mujeres se interesan por destacarse en distintas disciplinas deportivas, ¿qué opinas de la evolución de la mujer dentro del deporte?
Felicito a todas las mujeres deportistas dominicanas que ya han sido exitosa y a quienes están subiendo, ya que nuestro papel es fundamental en esta época. Si nos vamos a los tiempos de antes, la mujer no era tan notoria en su resultado, pero sé que cada vez se van a incorporar más mujeres a hacer historia a nivel nacional e internacional.

Como todo en la vida, a veces nos toca ganar y otras perder. En este sentido, ¿qué opinas de los “fracasos”?
Los fracasos siempre son importante que pasen en nuestras vidas, ya que se convierten en un impulso para seguir levantándose y decirnos que no nos dejaremos rendir, que mañana nos levantaremos con más fuerza para llegar a la meta trazada.

¿Qué ha significado tu familia en el logro de tus sueños?

Mi familia has sido la clave de todo, siempre están ahí conmigo, dándome su apoyo desde el momento cero, y hoy en día le doy gracias a Dios y a ellos por ser parte de mi éxito.

¿Tienes algún amuleto o ritual que te acompañe en tus distintas competencias? De ser así, ¿cuál es y qué significado tiene para ti?
Siempre me digo a mí misma que todo sea a la voluntad de Dios, y que me permita llegar sana a la meta.

Permítenos conocer un poco más de ti completando estas frases:

  • No hay recompensa sin ………………………….. un esfuerzo y sacrificio de lo que nosotros queremos lograr.
  • Todo logro conlleva …………………………….. una disciplina y perseverancia para poder ser grande.
  • Cada día es ……………………………………….. más maravillosa porque tenemos un día más que podemos respirar por la gracia de Dios.
  • Los nuevos comienzos son ……………………………… buenos porque nos guían para llegar al resultado final.
  • La disciplina es sinónimo de ……………………………….obediencia, de hacer las cosas correctas.
  • Si quieres lograr tus sueños debes ……………………someterte al sacrificio y crear una fe gigante.

Otros artículos de interés