Entrevista

Alivia, Fundación para la Diabetes

¿Quiénes somos? 

 

Fundación Alivia es una organización sin fines de lucro enfocada en brindar herramientas a las personas diabéticas para fortalecer su capacidad en el manejo de la enfermedad. También facilitamos el acceso a servicios de salud para personas en situación de vulnerabilidad que padecen pie diabético en el país.

 

¿Qué es el “pie diabético”?

La enfermedad del pie diabético es una de las complicaciones más costosas de la diabetes. Se define como la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos del pie, asociados a neuropatía y/o enfermedad vascular periférica de diferente magnitud, en las extremidades inferiores de los pacientes con diabetes mellitus.

 

Esta enfermedad afecta aproximadamente al 10% de las personas con diabetes. Aquellos casos que presentan úlceras gastan hasta 4 veces más en salud que las personas que no llegan a desarrollarlas. Además del impacto económico, esta enfermedad limita severamente la salud física, emocional y el desenvolvimiento social de quienes la padecen.

 

El Pie Diabético es la causa del 85% de las amputaciones no traumáticas. De hecho, cada 20 segundos se amputa una pierna en el mundo debido a esta causa. En nuestro país, la tasa de amputación es del 40%, (según una investigación realizada en el año 2021 sobre la calidad de vida de las personas con pie diabético en nuestro país).

 

Para el último trimestre del año 2021, Fundación Alivia puso en marcha una iniciativa para combatir estas alarmantes cifras y creó el programa “Cuido mis Pasos”.

 

Este programa está enfocado 100% en atender a pacientes diabéticos de escasos recursos, sin seguro o con seguro subsidiado, que presenten úlceras o llagas en sus pies.

 

Dentro del programa, los pacientes reciben una consulta inicial en la que el especialista determina el grado de ulceración y el tiempo estimado que el paciente deberá pasar como participante del programa “Cuido mis Pasos”.

 

Es necesario que el paciente se comprometa a acudir a todas sus curas y realizar los cambios en su estilo de vida que el especialista de la unidad de Pie Diabético indique, con el fin de lograr el resultado esperado: la cura de la herida y la prevención de la amputación.

Asimismo, como parte de nuestro programa de prevención de la enfermedad, en Fundación Alivia desarrollamos jornadas de Detección y Prevención del Pie Diabético en las comunidades. Buscamos crear conciencia sobre esta enfermedad y brindar la posibilidad de conocer el programa que desarrollamos en Fundación Alivia, el cual representa una alternativa para aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos para tratar la enfermedad del Pie Diabético.

 

“Cuido mis Pasos” está operativo desde finales de 2021 y hasta la fecha hemos podido atender a 104 pacientes con resultados muy positivos. Esto ha significado un cambio en sus vidas y en la de sus familias.

 

Sin embargo, sabemos que no es suficiente. En nuestro país, hay muchas personas que necesitan nuestra ayuda. Por eso, te invitamos a ser parte de nuestro programa “Cuido mis Pasos” y a que nos ayudes, porque salvando pies, salvamos vidas.

 

Nos llena de orgullo compartir testimonios y vivencias de algunos de nuestros pacientes, donde nos cuentan cómo, después de sanar sus úlceras, han logrado reintegrarse nuevamente a la sociedad.

 

“Yo me sentía muy mal, no tenía paz, tranquilidad antes de ir a la Fundación, duré 8 meses curándome en otro lugar y nunca se vio la mejoría. Después que entre a la Fundación fui viendo la mejoría hasta sentirme mejor hasta que me sané. Desde que me comenzaron atender me sentía bien hasta que al día de hoy no me siento nada en el pie, mi úlcera está cerrada, mi pie está normal, gracias a Dios y a ustedes.  En la Fundación y en CEMDOE hay calidad y entendimiento para las personas cuando van, estoy muy agradecido de todos ustedes.’’

Carlos Peña

Edad: 65 años

Residente en Sabana Centro

Duración en la Fundación:  10 meses

Tipo de úlcera: Neuropática, grado 2.

 

“Antes andaba en silla de ruedas que no podía caminar, estaba en otro lugar que no veía progreso en esa úlcera, los dolores no cesaban, yo sentía que esa úlcera me clavaba en mi pierna izquierda. Después entré a la Fundación. Me atendieron en pie diabético, me limpiaron la piel y, a medida que me fueron curando, fui recuperándome de esos dolores, de esa llaga tan grande que uno siente, porque tener úlcera en el cuerpo es lo más grande que un ser humano puede tener y yo la tuve. Le doy Gracias a la Fundación que me rescataron de esos dolores tan profundos que yo tenía en esa pierna. 

 

Sentí un aliento tan puro y grande que yo creía que los médicos que me estaban curando eran manos santas de Dios. Yo tenía una vena tapada en la pierna y fui referida a operarme. Cuando me operé volví de nuevo a la Fundación para terminar el proceso de las curas. Siempre recomiendo la Fundación porque ellos rescatan pies y vidas. Te mandan nuevo para la calle para que vivas tu vida normal. Hoy camino con una sonrisa en la cara Gracias a la Fundación Alivia.

Umbercinda Diaz

Edad: 76

Residente en Villa Mella 

Duración en la Fundación:  11 meses

Tipo de úlcera: Pie diabético, grado 3


Otros artículos de interés