Entrevista

María Alejandra Guzmán: Disfrutando de la cita a ciegas que regala la maternidad

Hola, María. En abril, conociste a tu princesa que lleva por nombre Margot Bett Guzmán, ¿qué fue eso que sentiste al verla por primera vez? ¡Alivio y Agradecimiento! De ver que estaba bien, para nadie es un secreto que durante todo el embarazo estamos en riesgo y escuchar ese primer llanto fue el momento en que mayor agradecimiento sentí en mi vida, a los segundos poder tocarla, olerla, sentirla, mirarnos a los ojos… fueron sensaciones inexplicables que agradezco cada día a papá Dios.

Con la llegada de un bebé las dinámicas cambian y hemos visto que en su momento tomaste un tiempo fuera de las redes sociales. ¿Cómo han sido estas semanas con Margot? ¿Cómo te organizas? ¡Totalmente! Me tomé las primeras semanas para conocernos y adaptarnos, hacerle su rutina y estar presente al 100%. En cuanto a la organización vamos a paso lento (jajaja) pero seguro, quisiera decir que todo es como lo planeamos, pero la realidad es otra, porque cuando Margot pide a su mami, su mami siempre está ahí. Ella es prioridad en esta primera etapa juntas

¿La maternidad era lo que esperabas? ¿Qué puedes decir nació nuevo en María Alejandra? ¡Sí! La verdad, ya muchas mamás me habían comentado, leí, compartí en grupos de mamás y el consejo más recurrente era; duerme ahora, duerme, duerme, (jajaja). Ahí creo que nos quedamos cortos, porque estas batallas son kilométricas, ¡pero al final todo lo vale! Lo que nació con ella fue una mamá, y estoy feliz de tenerla cada minuto de mi existencia.

¿Fueron útiles los consejos recibidos para esperar esta experiencia? ¿Qué harías igual o diferente? Sí, los consejos son siempre útiles hasta para dejar y tomar, pero mi experiencia ha sido hasta ahora muy positiva, así que haría todo igual.

¿Cuál o qué ha sido lo más emotivo que podrías mencionarnos has vivido en esta experiencia? ¡TODO! Desde cargarla por primera vez, alimentarla, ver a mi madre con su primera nieta en brazos, mi esposo siendo padre, cada día que hemos pasado junto a Margot, ha sido emotivo, nuestro nivel de amor está elevado al 1000%.

¿Cuál crees que es o será el mayor reto para ti en esta etapa? Delegar, para dormir (jajaja). Siendo sincera, en estos primeros días que no está regulado su sueño y hay que alimentarla al menos cada dos horas, no sé si a las demás mamás le pasa, pero tengo un sentimiento enorme de ser yo la que tiene que hacerlo, aún me haya extraído o complementemos con fórmula. Y aunque su padre esté aquí, que es absolutamente capaz con todo lo que tiene que ver con su cuidado desde el primer día (y así lo ha hecho), más que tenemos ayuda, pero siento que a veces se me dificulta esa parte de soltar. Me dicen: “quédate en la habitación y descansa, nos la llevamos a la sala un par de horas”. Me quedo sola y no concilio el sueño, siempre con la mente en la vigilancia. Si estará llorando, si querrá estar pegada a mí, no sé… es como lo que más me ha costado, confiar.

Sabemos que te destacas en las redes por tu contenido de moda, cuidado de la piel, hogar y salud, ¿también veremos esa faceta de María Alejandra, madre, en las redes? ¿De ser así, qué podemos esperar? Como diría el #MAGSquad, seguimos con la programación regular (jajaja), no descarto que una que otra pincelada si pueda mostrar de esta faceta, porque evidentemente esto es una gran parte de mi vida ahora, y lo que hago en redes es mayormente publicar mis días, cosas que me funcionan y mejoran nuestros días, por lo que esto también estará presente. Pero también las redes sociales tienen una parte oscura, que es donde muchos se esconden para juzgar, lanzar comentarios sin piedad que no te dirían a la cara, criticar despectivamente tu forma de hacer o no las cosas. Por eso a veces limitamos este tipo de contenido. Creo fielmente que cada familia es distinta, contamos con herramientas que nos ayudan a brindar una crianza respetuosa y basada en el amor, y eso mismo es lo que debe recibir cada madre, amor y respeto.

Como mamá primeriza, ¿qué consejos darías a aquellas que se convertirán pronto en madre por primera vez? Disfruten el proceso porque todo pasa rápido, no sobre piensen las cosas, estás haciendo lo mejor que puedes y es justo lo que se necesita, trátate con cariño.

Sabemos que la crianza de nuestros padres nos impacta para formar a nuestros hijos, ¿qué o cuáles aspectos estás segura compartirías de tu crianza a la de Margot? Sin dudas, me criaron en Moca, las crianzas de pueblo no son igual a la ciudad, por eso ese sería el aspecto a compartir, quiero pasarle un poco de eso, hacerlo desde el amor, con límites sanos, con empatía y humildad, que sepa lo importante de primero cuidarnos y querernos nosotros mismos para con ese amor compartir a los demás, disfrutar la naturaleza, fomentar sus habilidades físicas, el apoyo familiar… porque al final, el amor es la clave.

¿Qué ha significado tu esposo y padre de Margot en este proceso? ¡Mi ancla! Me ha hecho sentir segura durante cada etapa del proceso y ahora en su faceta de padre, ha superado por mucho las expectativas que tenía, estamos enamoradas de papá.

Breves…

  • Por qué elegir nombre de Margot

¡Es en honor a su abuela paterna, además de que nos cautivó!

  • Un consejo que le darías a Margot para que tenga presente siempre

¡Nunca dudes de ti! Sé feliz, eres la niña de los ojos de mami y papi; nuestro mejor sueño hecho realidad.

  • Lactancia exclusiva, biberón o mixto

Mixto.

  • Eso que te ha servido y usas todos los días

Sleep Carrier.

  • Cómo definirías este nuevo capítulo en tres palabras

Amor, amor, amor.


Otros artículos de interés