Salud cardiovascular

Cardiopatías Congénitas en recién nacidos

Las cardiopatías congénitas son malformaciones que se producen en la anatomía del corazón durante el desarrollo fetal y representan la causa más frecuente de malformaciones congénitas. De 8 a 10 por 1.000 nacidos vivos tienen una cardiopatía congénita. La mitad, aproximadamente, presentarán síntomas en la etapa neonatal.

Los tipos de cardiopatías congénitas más comunes son las comunicaciones interauriculares e interventriculares, el ductus arterioso permeable y la coartación de aorta. Entre las más severas se encuentran: hipoplasia del ventrículo izquierdo, interrupción o hipoplasia del arco aórtico, tetralogía de Fallot severa, estenosis pulmonar o aórtica críticas, transposición de grandes vasos, tronco arterial común, Epstein severo.

Datos generales del Neonato con sospecha de Cardiopatía congénita.

Todo recién nacido con síntomas de cardiopatía (insuficiencia cardiaca o cianosis) casi siempre es grave. Sus manifestaciones clínicas están condicionadas por los cambios hemodinámicos que ocurren durante la transición entre la vida fetal y en los primeros días del nacimiento. Aún luego de un parto de un recién nacido aparentemente normal y de buen peso, pueden desencadenarse manifestaciones graves hasta llegar al choque.

  • En recién nacidos, llorar por primera vez causa una expansión de los pulmones y aumenta el contenido de oxígeno alveolar, debido al inicio de los movimientos respiratorios, por lo que se dilatan los vasos sanguíneos pulmonares, hay mayor flujo sanguíneo a los pulmones y menor presión arterial pulmonar.
  • En esta edad, la existencia de alguna patología extracardíaca puede afectar al sistema cardiovascular, simulando una cardiopatía congénita. Algunos ejemplos son: alteraciones del sistema nervioso central, hijo de madre diabética, hipoglucemia, sepsis bacteriana precoz, sufrimiento fetal agudo severo, hydrops fetal no cardiológico, entre otros.
  • Es fundamental un alto índice de sospecha para iniciar lo antes posible el tratamiento médico, que en la mayoría de los casos es el paso intermedio para la cirugía. La cianosis neonatal (piel de color morada o azul) es uno de los signos principales de sospecha de cardiopatía, considerándose patológica una saturación menor del 92% respirando aire ambiente. Es importante valorar la frecuencia y el ritmo respiratorio, así como la presencia de retracciones inter o subcostales y aleteo nasal (dificultad respiratoria). Deben explorarse los pulsos periféricos en las cuatro extremidades y en el cuello. La radiografía de tórax y el estudio ecocardiográfico Doppler son básicos ante la mínima sospecha de cardiopatía.

Datos importantes de la historia clínica perinatal

Es fundamental revisar en el embarazo la existencia de alguna patología materna, hallazgos de ecocardiograma fetal, amenaza de aborto o abortos previos, contacto con teratógenos, infecciones durante el embarazo, antecedentes familiares o de embarazos previos de cardiopatías u otras malformaciones.

Del parto es importante el tiempo de gestación, tipo de parto, medicación de la madre, la existencia de fiebre o infecciones y la presencia o no de sufrimiento fetal.

Luego del parto se debe considerar: peso del niño, test de Apgar, grado de madurez del recién nacido.

 

Cuidados del recién nacido con cardiopatías congénitas

– Control clínico de peso, saturación, glucemia y calcemia.

– Asegurar ventilación y oxigenación.

– Seguimiento por ecocardiografía

Es importante el monitoreo del paciente cuando está hospitalizado, preferiblemente en un centro de tercer nivel, y su traslado oportuno a sala de cirugía.

Yanet Toribio, MD, FACC

Cardióloga pediatra, ecocardiografista fetal, intervencionista

 

 

 

 


Otros artículos de interés