Salud Femenina

Endometriosis

Es uno de los trastornos ginecológicos de manejo más complejo, dada su asociación con dolor pélvico e infertilidad, su comienzo insidioso, diagnóstico quirúrgico, y a menudo, naturaleza progresiva.

Definición

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria benigna, dependiente de estrógeno, que se caracteriza por la presencia de glándulas y estroma endometrial en un sitio distinto a la cavidad uterina.

Cuando el tejido endometrial ectópico se encuentra en miometrio se llama adenomiosis. Se identificó por primera vez a mediados del siglo XIX y se observa principalmente en el peritoneo pélvico, aunque también se puede encontrar en los ovarios, el tabique rectovaginal, los uréteres y rara vez en la vejiga, el pericardio y la pleura.

Epidemiología y factores de riesgo

“Una de cada 10 mujeres en edad reproductiva tiene endometriosis; es tan común como el asma o la diabetes, pero puede tardar hasta siete años en diagnosticarse y existe una necesidad clínica insatisfecha de mejores tratamientos con menos efectos secundarios”, informó la investigadora principal Erin Greaves, PhD, MRC Center for Reproductive Health, Queen’s Instituto de Investigación Médica de la Universidad de Edimburgo.

Debido a su dificultad diagnóstica, causada por la diversidad de sus síntomas y severidad, así como por el importante número de pacientes asintomáticos, la prevalencia de la endometriosis es difícil de determinar. Exactamente, la OMS estima que la endometriosis afecta aproximadamente al 10% (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo.

Entre los factores de riesgo de la endometriosis están la predisposición familiar, mutaciones genéticas, defectos anatómicos y toxinas ambientales. Estudios en familiares y en gemelos sugieren un componente genético. Aunque no se ha observado una herencia mendeliana, sí se ha establecido un patrón multifactorial. Los defectos anatómicos llevan a una obstrucción del flujo menstrual, como son, cuerno uterino no comunicante, obstrucción orificio cervical, anormalidades mullerianas.

Entre los factores ambientales están: exposición a dietilbestrol durante la vida intrauterina, así como a las dioxinas, exposición prolongada a estrógenos endógenos (ej. menarca temprana, menopausia tardía, obesidad, ciclos menstruales cortos, bajo peso al nacer y exposición a sustancias disruptivas-endocrinas). El consumo de carne roja y grasas trans se asocia con un riesgo elevado de endometriosis confirmada laparoscópicamente, mientras que el consumo de frutas, vegetales verdes y ácidos grasos n-3 de cadena larga se asocia a una reducción del riesgo. La lactancia prolongada y la multiparidad son factores protectores.

Estudios recientes pero limitados demuestran que el consumo de alcohol y cafeína son factores protectores al igual que el ejercicio físico.

Síntomas

Los síntomas clásicos de la endometriosis son la dismenorrea, el dolor pélvico, la dispareunia y la disquecia. Numerosos autores consideran la infertilidad como un síntoma más de la endometriosis. Por otra parte, la frecuencia de dismenorrea es similar en mujeres fértiles e infértiles con y sin endometriosis. Por lo tanto, la existencia o ausencia de dismenorrea carece de cualquier valor a la hora de orientar el diagnóstico en la pareja estéril. Al tratarse de una enfermedad estrogénica dependiente, los síntomas son más intensos durante el periodo menstrual y mejoran tras la menopausia y durante la gestación. Las pacientes suelen presentar otros síntomas no ginecológicos como dolor abdominal o de espalda, dolor durante y después de las relaciones sexuales, dolor al orinar o defecar, hemorragias y problemas de infertilidad.

Diagnósticos

La mayoría de las mujeres son diagnosticadas en el curso de una intervención abdominal por cualquier otra causa (apendicitis, colecistectomía, etc).

  • Examen físico
  • Estudios de laboratorio
  • Estudios de imagen

Estudios de imagen

El tratamiento de la endometriosis es diverso. Este dependerá de la gravedad de los síntomas, los planes reproductivos, la edad de la paciente, su historial médico, y los perfiles de efectos secundarios de tratamientos quirúrgicos y médicos.

De manera general, el tratamiento es dividido en dos: manejo clínico y quirúrgico.

Por Dr. Carlos Regalado


Otros artículos de interés