Embarazo

Cuidado de la salud oral durante el embarazo

Desde el inicio de la gestación hasta el momento del parto es el periodo que conocemos como embarazo, durante el cual la mujer sufre fuertes cambios hormonales que afectan, entre otras, su estado de ánimo, apariencia física y, en muchas ocasiones, la salud oral.

Estos cambios en la salud oral de las embarazadas tienen dos orígenes; el primero, debido a los malestares característicos de este estadio:  náuseas y vómito, los cuales hacen que la mujer se descuide en su higiene oral, aumentando así la predisposición a padecer de caries, enfermedad periodontal y mal aliento, debido a una mayor presencia de placa bacteriana o biofilm. El vómito es de pH ácido, al estar repetidas veces en contacto con la superficie dentaria, produce desgaste del esmalte y, por tanto, sensibilidad dental. El segundo, fuertes cambios hormonales íntimamente relacionados con la gingivitis y otras enfermedades de la encía, siendo el más común el tumor del embarazo, que no es más que un crecimiento atípico de las encías debido a una reacción inflamatoria.

Además, es importante saber que la saliva durante el embarazo sufre cambios en su concentración, cantidad y composición química. Es este otro factor que llega a afectar la salud oral, ya sea provocando erosión dentaria, mal aliento o dificultando la higiene. 

Asimismo, la mujer embarazada lleva en su vientre por lo menos un nuevo ser, cuya formación y desarrollo se está gestando, su salud y alimentación depende en gran parte el desarrollo de los gérmenes dentarios de ese bebé. Existe, por lo tanto, una íntima relación entre la salud de la madre y el sano desarrollo cráneo maxilodental de esta criatura. Seguir al pie de la letra las instrucciones del obstetra es de vital importancia.

De ser un embarazo planificado es importante que antes dé se haga una visita al odontólogo, que incluya estudios radiográficos y donde queden resueltas las afecciones agudas y crónicas presentes, así como la prevención de focos infecciosos. En la visita debe conversar sobre los planes de posible embarazo y seguir las recomendaciones en cuanto a higiene y alimentación.

Mientras que, durante el embarazo debe: 

  • Tener una dieta balanceada, evitar los alimentos ricos en azúcares y carbohidratos.
  • Seguir la rutina de higiene oral igual o mejor que antes del embarazo, debe incluir cepillado, hilo dental y enjuague bucal, por lo menos al levantarse, después de cada comida y antes de dormir. En ocasiones el cepillado puede aumentar las náuseas. Pruebe cambiando el cepillo dental, para uno más suave, así como el sabor de la pasta y el enjuague. El realizar la rutina completa, incluyendo lengua y tejidos blandos, no es negociable.

Dra. Arabella Michelen 

Directora General -PSS Odontología Dominicana 

@odontodomrd

www.odontodom.com


Otros artículos de interés