Entrevista

¿Cómo prevenir un ataque cardíaco?

Se define como “ataque cardíaco” al Infarto agudo de miocardio” que se produce  cunado se  bloquean o  reducen el flujo de sangre en las arterias que bordean el corazón ( arterias coronarias). Esto en ocasiones se produce  al romperse una placa de ateroma  con la posterior formacion de un coágulo, lo que provoca  isquemia o muerte del músculo cardíaco.

Dentro de las  causas que pueden predisponer a la aparición de esta patología  se encuentran los  factores  de riesgo que  pueden de modificables y no modificables, los factores de riesgo modificables son : el consumo de comidas chatarra,  el hábito  tabáquico, el uso y abuso  del alcohol, niveles  elevados del colesterol, sedentarismo y obesidad, Diabetes mellitus, Hipertensión arterial  Y por otro lado estan los  no modificables como es: la edad , el sexo, la historia familiar. Que para los  mismos la mejor alternativa es la prevención secundaria , como es el manejo y control estricto de estos  factores por el cardiólogo o su médico de base.

«Alrederor del mundo ocurren 17,3 millones de muertes por causa cardíacas según reportes de la Oganización Mundial de la Salud»

¿Para prevenir un “ Ataque cardíaco”  infarto Agudo  de Miocardio  qué debemos hacer? 

Se  recomienda que todos debemos asistir  al cardiólogo a partir  de los 40 años, en el caso de los pacientes con factores de riesgos o antecedentes familiares  de  enfermedad cardíaca debe asistir  de forma  más  temprana al cardiólogo.

Para mantener la  salud  y vida indispensable  abandonar el cigarrilo, ya que este aumenta  el riesgo de presentar eventos cardñacos, y de acerlerar  el proceso de lo que es la enfermedad de las arterias coronaria.

Según múltiples estudios la obesidad y el sedentarismo  la realizar  ejercicios  de  forma continua y diciplinada reduce a la mitad la probabilidad de padecer  un “ataque  al corazón.

El cambio en el estilo de vida es fundamental para  cuidar nuestro corazón esto implica, la realización de ejercicios al menos  5 días a la semana, de 30 minutos de duración, acompañado de una alimentación balanceada cardiosaludabele, rica en fibras,baja en sal y grasas.

¿Cómo identificar  que estamos  cursando con un ataque  del corazón?

Dolor de pecho que el paciente describe como una sensación aplastante en el pecho, en ocasiones  como opresián torácica, y en la mayoria de los casos es el patrón de oro de presentación es el dolor de pecho opresivo, quemante, irradiado al bazo izquierdo o la espalda, en ocasiones acompanado de  sudoración profusa, nauseas, mareos o  vómitos.

En la  mujer puede  cambiar  la presentación del ataque  cardíaco en ocasiones prentandose con dolor  en el estomago, náuseas, vómitos, o cualquier otro síntoma del sistema digestivo. O simplemente  con dificultad para repirar  decrita como  “falta de aire.”

Si usted cursando con algunos de estos síntomas  lo primero de debe hacer el paciente visitar la sala de emergencias más cercana, de forma muy rápida , para  logra un diagnóstico temprano y exitoso para la vida del paciente.

Importante  recordarle  a nuestros  paciente  que: … mañana  voy al médico si tengo  dolor de pecho hoy o durante la madrugada no es una opción, ya  que en el 40% de  los pacientes mueren antes de llegar a urgencias. A causa  de un infarto agudo de Miocardio, si no reciben atención médica que implica la realización de cateterismo cardíaco.

Dra. Halley H.Moya L.

Cardiológa Hemodinamista


Otros artículos de interés