Salud cardiovascular

Enfermedad cardiovascular en la mujer

¿Sabías que un 35% de las muertes en mujeres a nivel mundial son causadas por enfermedad cardiovascular, 275 millones de mujeres fueron diagnosticadas en el 2019 por dicha enfermedad y que 8.9 millones fallecieron en ese mismo año por dicha causa?

Solo el 45% de las mujeres conocen que su principal causa de muerte es la patología cardiovascular, como hipertensión arterial, falla cardiaca, accidente cerebrovascular, enfermedad periférica, arritmias y valvulopatías.

Los factores de riesgos son sobrepeso, obesidad, tabaquismo, estrés, trastornos hipertensivos del embarazo, diabetes gestacional, hereditarios, hipercolesterolemia, diabetes, menopausia, menarquia temprana o muy tardía, ovario poliquístico y enfermedades autoinmunes (artritis, lupus).

Pueden cursar de manera asintomática, por lo que se recomienda la evaluación temprana, un reconocimiento en la pubertad, además de ginecológico, por cardiología pediátrica, en la juventud y periódicamente, saber sus números de tensión arterial, colesterol, glucemia, peso, conocer sus riesgos, de hecho, antes de llegar a la etapa fértil, llevar una vida saludable antes de sus embarazos.

Practicar ejercicios, comer sano, visitas periódicas a su médico de cabecera, no fumar, buscar ayuda ante presencia de estrés, dormir 7 a 9 horas diariamente, son las recomendaciones para una buena salud cardiometabólica.

Si se embaraza, debe acudir a sus controles pre natales puntualmente, y si cursa con pre eclampsia o eclampsia, posterior al parto debe darse seguimiento continuo.

En ocasiones los síntomas, incluso de infarto, suelen ser distintos a los presentados en el hombre. La sensación de ahogo, fatiga, disconfort en el pecho, sudoración, dolor en epigastrio (boca del estómago), pueden ser aviso de cardiopatía isquémica en la mujer.

Diversas sociedades de cardiología, tales como American Heart, Sociedad Interamericana de Cardiología y Sociedad Dominicana de Cardiología, realizan anualmente campañas para ayudar a concientizar sobre una buena salud cardiovascular en la mujer y el conocimiento de su primera causa de muerte.

Concientizar desde la niñez a nuestra población sobre sus riesgos, planteándose como interés de salud pública, ayudará a disminuir la incidencia de eventos, enfermedades y muerte por enfermedades cardiovasculares.

La afección cardiovascular ya no es considerada solo una enfermedad de los hombres, antes la mujer era menos incluidas en los estudios de investigación, el manejo era menos agresivo en sala de emergencias, se encontraba en un estado más avanzado al ser abordadas.

Hoy en día existe “Vístete de Rojo por la Mujer”, campaña que se lleva a cabo cada primer viernes de febrero por la American Heart, invitando a vestirnos con una prenda roja para ayudar a concientizar a la mujer sobre la salud cardiovascular y la importancia de sus evaluaciones tempranas y periódicas preventivas.

¡Te invitamos a unirte y compartir esta información con las mujeres que forman parte de tu entorno!

Por Claudia Almonte
Directora Departamento de Cardiología CEMDOE


Otros artículos de interés